miércoles, 20 de abril de 2016

Sesión 18/04/2016

Durante la sesión del día 18 de abril pudimos conocer un poco más sobre una serie de herramientas tecnológicas adaptadas a los niños, como es el caso de móviles y/o relojes inteligentes de la mano de nuestros compañeros Rosa y Juan Emilio. Asimismo, se comentó que más de un 30% de los niños de 10 años disponen de teléfono móvil y se planteó si se hace un buen uso de estos y si existen métodos eficaces para el control de los mismos por parte de los padres. Quizá necesitemos un cierto tiempo para que se llegue a normalizar la situación, concienciando sobre las enormes potencialidades que estas nos ofrecen. El problema no radica en el uso en sí de las TIC, sino en su uso indebido y es por eso que los maestros tenemos un gran papel en la formación crítica y responsable de las mismas. La sociedad tiende a clasificar según edades a modo de etiqueta (libros, películas, edad de voto…) y muchas veces lo “prohibido” es lo que hace aumentar la curiosidad por parte de los niños… Este es un tema controvertido, por eso la introducción crítica de las mismas en el sistema educativo, mostrando sus potencialidades y ante todo sus peligros debe ser prioritario en la formación de nuestros discentes (cyberbulliying, identidades falsas…).
Posteriormente, nuestros compañeros Fran y Joaquín nos enseñaron bastante sobre Flipped Classroom, que para mí era desconocido hasta entonces. Este modelo es muy novedoso y pretende dar la vuelta a los modelos tradicionales, los cuales fomentan un aprendizaje memorístico y poco práctico, dejando para casa aquellas tareas que exigen gran carga cognitiva. Si tenemos en cuenta que los niños tienen 5 horas lectivas y algunos de ellos clases extraescolares, esos ejercicios suponen un gran esfuerzo de concentración y muchas veces requieren de la ayuda de sus familiares, incrementando en cierto modo la desigualdad. Según mi opinión, el sistema educativo debe dar respuesta a las necesidades de todos los niños y no relegar ese trabajo en los padres. Es entonces, según mi opinión, cuando el Flipped Classroom toma la palabra, proponiendo realizar esas tareas que exigen mayor carga cognitiva en clase con la ayuda del docente, que es el guía del proceso de enseñanza-aprendizaje y relegando las lecturas o visualización de vídeos en casa, ya que estas actividades no requieren gran esfuerzo. 


Por último, nuestros compañeros nos enseñaron algunos recursos muy útiles basados en esta metodología. Sinceramente, la herramienta más útil fue el Powtoon, quizá sea porque realizamos un ejemplo en clase y a modo individual uno propio. Recomiendo encarecidamente el uso de estos recursos en clase, el mío está basado en la Filosofía de la Educación, basada principalmente en dejar hacer a los niños/as. Muchas gracias compañeros por darnos a conocer tantos recursos y es que en el aprendizaje cooperativo todos ganamos.

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